Vistas de página en total

INFORMACIONES Y DATOS ACERCA DE ESTA ALDEA DE LA PARROQUIA LA FLORIDA, EN EL MUNICIPIO CÁRDENAS DEL ESTADO TÁCHIRA, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. EL CONTENIDO HA SIDO TOMADO CON AUTORIZACION DE LA AUTORA, TSU. MAYELA CHACON, DE SU REVISTA "ESENCIAS" DE DICIEMBRE DE 2006, PUBLICADA CON MOTIVO DE LOS 150 AÑOS DE LA FUNDACION DE POTOSÍ

EVOLUCION HISTORICA DE POTOSI

La Fundación



Su fundación se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Venezuela vivía en situación política de guerras liderizadas por caudillos militares que reclutaban jóvenes para formar parte del ejército o de las revoluciones. José Ramón Ramírez, oriundo de la quebrada San José de la Grita con fin de proteger a sus hijos decidió trasladarse a un "lugar del Táchira donde pudiera darle descanso, paz y tranquilidad, tanto a su alma como a su cuerpo", según dejó plasmado en su escrito del 20 de Noviembre de 1869, en el cual señala que en 1856 llegó a las montañas de El Potosí. Don Ramón Ramírez venía acompañado por su esposa Juana Josefa Sánchez, de sus hijos varones Marcelo. Juan Crisóstomo, Antonio de Jesús y Pedro, y de tres hijas de quienes se conoce el nombre de Candelaria y María Marcelina.

El fundador Don José Ramón Ramírez

Ramírez, ferviente católico y devoto al Santo Cristo de La Grita, al llegar a Potosí construyó una cabaña para casa de oración, sin contacto ninguno con su casa de habitación donde tenía una imagen del Redentor Crucificado, de la Santísima Virgen y siete efigies más. El 20 de noviembre de 1869 escribe a las autoridades eclesiásticas de Mérida, al Señor Provisor y Gobernador del Obispado Mons. Dr. Juán Hilario Boset pidiendo autorización para construir un oratorio público de tapia y teja donde se celebrara la Santa Misa y se adminhi9straran los Sacramentos. Justificaba que ir a Queniquea significaba tres días de viaje forzado y además señala “de nueve personas de que se componía mi familia cuando vinimos a descuajar la montaña ha subido la cifra en trece años a 260 personas y esto me constriñe a promover ya una casa más formal para consuelo y bien espiritual de estos buenos vecinos". Don Ramón edificó la capilla de oración pública y el 01 de marzo de 1871 se le dio categoría de viceparroquia eclesiástica.

El Potosí es la aldea más antigua de la Parroquia La Florida, para el año 1879 tenía ya tal categoría político administrativa, según los archivos de Queniquea.

En las décadas de 1910 y 1920 sufrió las invasiones, saqueos y reclutamientos tanto de los ejércitos revolucionarios de Juan Pablo Peñalosa como los del gobierno dirigidos por los hermanos Juan Vicente y Eustaquio Gómez . De ahí viene el dicho "si no te agarra el gobierno, te agarra la revolución"

En febrero de 1926 Potosí tuvo la primera visita pastoral del Primer Obispo de San Cristóbal Mons. Tomás Antonio San Miguel.

La Iglesia

El 19 de marzo de 1933 el Párroco Pbro. Luis Vega organiza la comunidad y se inician los trabajos de ensanche y construcción del templo, la comisión nombrada era dirigida por Cruz moreno y Aurelio Uzcátegui, siendo construido desde los años 1933 hasta 1939 cuando fue bendecido junto al altar del “Maestro Emidgio”.

La Iglesia era de tres naves, de hermosas columnas elaboradas con madera y formadas con tablillas. Los grandes palos fueron bajados de las montañas del Portachuelo en bueyes. El frontis está construido en piedra elaborada a la que llamaban “mollejón”. El maestro de la construcción del frontis fue el señor Juan Morales, venido de Táriba.

La primera escuela

Por gestiones de Don Cruz Moreno y su hija Carmen fue creada el 03 de Noviembre de 1936 la primera escuela Nº 3201, según oficio Nº 11.345 del Ministerio Educacional Nacional firmado por el Presidente de la República Gral. Eleazar López Contreras. La primera Maestra fue Doña Carmen Moreno devengando un sueldo de 150 Bs.

La escuela funcionaba en casa de Don Cruz, luego en casa de Doña Carmen y su esposo José Pacheco hasta que en 1974 se construyó parte de la sede actual, dándose por primera vez ese año el 6º grado con el Profesor Eugenio Cáceres.

En el año 2003 se creó la Escuela Concentrada Mixta NER 524-182-380-3201, comenzándose a impartir el 7mo. grado. Actualmente los alumnos cursan el 4to. año de diversificado, funcionando en los galpones de la antigua UPROCA y en la casa cural por falta de sede propia.


Datos personales

Mi foto
Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/